¿Sigues pensando que el doble diamante son solo las 4 etapas?

Maya Carrión Briceño
4 min readNov 10, 2021
https://twitter.com/Acamica_com/status/1300903269376589824/photo/1

Si has escuchado de Design Thinking, probablemente también has escuchado del Doble Diamante. Un infaltable en la caja de herramientas de los diseñadores que sí, incluye las famosas 4 etapas que debes haber visto hasta el cansancio en distintas formas y de distintos colores pero déjame romperte el corazón: las etapas del doble diamante por sí sola no son suficientes para generar un cambio significativo.

Para ahondar más en esto necesitamos volver a la imagen original de Design Council (quienes plasmaron por primera vez este proceso) ¡Y aquí está!

https://www.designcouncil.org.uk/news-opinion/what-framework-innovation-design-councils-evolved-double-diamond

Como vemos arriba, hay más elementos que solo las etapas. También hablamos del reto, del resultado, de los métodos, de los principios de diseño, del liderazgo y del involucramiento en el proyecto. Es por esto que mencionaba que el conocer e implementa las etapas no es suficiente porque no realizaremos este proceso en una burbuja. No podemos dejar del lado las variables del contexto. Así que veamos las variables.

Las metodologías

Sin una buena metodología no vamos a obtener información de calidad para tomar decisiones. Por eso es sumamente importante contar con metodologías que nos ayuden a lograr nuestro cometido.

No hablo solo de los entregables, es importante contar dentro del equipo con perfiles que puedan armar una buena guía de entrevistas con preguntas relevantes o un buen esquema experimental que nos permita corroborar hipótesis. El doble diamante tiene un componente grandísimo de interacción con las personas que se verán afectadas por nuestros cambios. En ese sentido es totalmente importante saber cómo diseñar el espacio de interacción: de la rigurosidad de los métodos usado en la etapa de Descubrimiento depende la calidad de insights que obtendremos en la Definición.

Ecosistema: liderazgo e involucramiento

Necesitamos, además, un ambiente que nos facilite estas metodologías. Hoy en día, es cada vez más frecuente enfrentarnos a problemas que no se han visto antes y que, por lo tanto, hay que empezar a resolver desde cero. Sobre todo en esos casos, es importante tener una cultura de liderazgo que favorezca la experimentación y el aprendizaje.

Si eres líder, debes tener en cuenta que gran parte del peso del Design Thinking recae sobre la prueba y el aprendizaje. Entonces debes fomentar una cultura que no satanice el fracaso sino que lo tome como una oportunidad de mejora y aprendizaje. Si no tienes idea cómo empezar, revisa este video de FuckUp Night ;)

Además de crear y fomentar esta cultura de experimentación tu rol como líder con corazón de Design Thinker incluye construir conexiones con otras áreas y stakeholders para seguir construyendo un ecosistema de nuevos productos. A esto me refería cuando hablaba anteriormente de involucramiento. En este caso el “engagement” no se traduce como compromiso sino como qué tan involucrado estás con otras áreas como para que se potencien entre sí. La idea es generar este enganche para poder moverse e impulsarse entre sí como engranajes.

Principios de diseño

Finalmente tenemos los principios de diseño y aquí entra el Design Thinking en su traducción de pensar como diseñador. Para realmente sacarle provecho al doble diamante hay algunas recomendaciones de cómo vivir este proceso:

  1. Piensa primero en las personas: Yo agregaría piensa y acércate a las personas que se verán afectadas por lo que sea que quieras construir. SIEMPRE que creemos algo, vamos a afectar de alguna manera a alguna persona. Piensa en ellos, diseña para ellos. Si no conoces a las para quienes estás diseñando ¿cómo esperas que lo encuentren útil?
  2. Comunica visualmente: En parte, la razón por la que el equipo del Design Council se esforzó tanto en plasmar este proceso en el famoso doble diamante es porque tomaron como premisa que el comunicar visualmente (con gráficos y diagramas) permite que personas que no conocen del tema puedan entenderlo fácilmente. Volverlo “real” hace que podamos construir sobre ello.
  3. Trabaja en equipo: Este proceso no es tarea de una sola persona. El diseño en general el un proceso iterativo y necesita distintos puntos de vista para nutrirse crear. Si vas a tomarte el tiempo de entender y aplicarlo, vale la pena que se le dedique un equipo.
  4. Prueba y equivócate: Busca probar y equivocarte. No es opcional, los ajustes van a pasar. Busca distintos puntos de vista y céntrate más en aprender que en encontrar la “fórmula ganadora”.

¿Y tú? ¿cómo vives el doble diamante?

--

--