MVP de la boca para afuera

Maya Carrión Briceño
3 min readFeb 9, 2022
Photo by Jametlene Reskp on Unsplash

Cuando hablamos de nuevos productos o servicios, hay dos conversaciones paralelas: 1. ¿qué quiere/necesita para aliviar su dolor o llevar su experiencia a otro nivel? y 2. ¿Cómo podríamos rentabilizar esto?

En teoría la convergencia de ambas debería darnos lo que se considera un MVP: la mínima unidad funcional que se puede lanzar y que entrega valor al usuario. Pero si estás aquí es porque, igual que yo, encuentras que las decisiones se toman en torno al negocio y a la rentabilidad y no en torno a la necesidad. A esto le llamaremos el Mínimo Producto Rentable.

Los peligros del Mínimo Producto Rentable

Mínimo producto rentable implica priorizar aquellos elementos por los que el usuario estaría dispuesto a pagar (diseño centrado en el negocio) por sobre aquellos elementos que les podría ayudar a aliviar un dolor o hacer más fácil su vida. Sé lo que estás pensando… “pero las personas van a pagar por aquello que les es útil, no pagarían por algo que no les sirve” ¿pero ese es todo el panorama?

Al priorizar el diseño enfocado netamente en el negocio podríamos dejar de lado ideas que son buenas y le hacen bien al usuario pero que no son tan capitalizables como por ejemplo iniciativas sociales o aquellas que tendrían impacto a largo plazo. Esta es la razón por la que hay tan pocos servicios o iniciativas que ayudan a sectores más necesitados por no tener capacidad adquisitiva… incluso si son ellos quienes más lo necesitan.

Otro gran problema del MPR es que es realmente fácil caer en dark patterns por buscar la rentabilidad incluso si eso implica manipular al usuario de alguna manera. Lo mismo podría pasar con la accesibilidad y la inclusión: dejadas de lado por no ser un elemento rentable.

Entonces tú, lector diseñador, lector PO o PM tienes que hacer malabares entre lo que quiere el usuario y los indicadores de venta por los que el negocio te quiere medir ¿y qué podemos hacer contra eso?

¿Cómo revertir el efecto del Mínimo Producto Rentable?

Déjame adivinar, te miden por cantidad de ventas o número de Leads. Y te entiendo, si tu producto nace con la consigna de vender ¿Cómo no vas a pensar en los ingresos desde el primer momento?

Podríamos por ejemplo, tomar como indicador el el Life Time Value, un indicador que mide todo el valor que le entregamos al usuario mientras tiene una relación con nosotros.

También podríamos luchar porque se nos permita tener una etapa de no rentabilidad en la que crean conexión con el usuario. Algunas de las empresas más rentables como Facebook, WhatsApp o Youtube nacieron primero como un espacio para crear una conexión y supieron cómo rentabilizar sobre ello. No al revés. ¿Te imaginas cómo habría sido Instagram si desde un inicio hubiesen buscado la rentabilización por sobre todas las cosas? ¿habría tenido el mismo éxito?

Finalmente, siempre tenemos que tener en cuenta que los usuarios no somos tan ingenuos, sentimos cuando un servicio o producto busca nuestra billetera. Y no nos gusta. Pensemos en todas las veces que hemos bajado un app y la hemos desinstalado casi instantáneamente cuando nos apareció el modal de pago antes de si quiera probarlo. ¿Qué más prueba necesitas?

¿Y tú? ¿Estás haciendo un falso MVP?

--

--